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jueves, 1 de julio de 2021

Reseñas

 Egipto y las matemáticas




            
            Los conocimientos matemáticos surgieron en Egipto y Babilonia, en los años 3000 antes de Cristo. Utilizaban las matemáticas como pura aritmética. Los egipcios utilizaban una numeración decimal con distintos símbolos para las potencias de diez. Representaban los números escribiendo el 1 tantas veces como unidades que se necesitaba, el símbolo del 10 tantas veces como decenas y así sucesivamente.
            Las sumas de los números se hacían separando las unidades, decenas, centenas, etc. Las multiplicaciones y las divisiones se hacían como operaciones sucesivas, según la parte del número que estuvieran operando, diferenciando las unidades, decenas, centenas, etc.
El pueblo egipcio fue el primero en resolver problemas con números fraccionarios y aplicarlos en diferentes problemas en su evolución. Llegaron a resolver problemas de cálculo de áreas, consiguieron descubrir la manera de calcular volúmenes de figuras geométricas como cubos, prismas, cilindros, etc.

En oriente las matemáticas también estaban teniendo un papel importante en el desarrollo de las comunidades, gracias a las rutas comerciales, se iban conociendo los métodos matemáticos en muchas partes del mundo.


           China y las matemáticas

El inicio de las matemáticas en china se puede comparar con la antigüedad de las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. El primer descubrimiento matemático en china fue el descubrimiento de las horas solares, este hecho viene incluido en la obra matemática llamada Chou Peique data del 1200 a.C.

Es la mayor obra matemática de china y está conformada por nueve capítulos, donde se plantean 246 problemas. Este planteamiento de resolución de problemas también lo planteó el pueblo egipcio y babilónico. Este escrito contenía problemas de agricultura, comercio, ingeniería y hasta como realizar ecuaciones lineales y ecuaciones indeterminadas.
En china utilizaban las matemáticas para resolver problemas de su vida cotidiana como en el comercio, agricultura, de hecho, hasta consiguieron resolver problemas de impuestos. Utilizaron las matemáticas para problemas d ecuaciones.

En china utilizaban sistemas de numeración parecida a otras culturas, conocían los números negativos, sin embargo, no los aplicaba a sus ecuaciones. Este pueblo invento el ¨tablero de cálculos¨, que descompone los números positivos y negativos en colores. Los chinos siguieron con este método numérico hasta mediados del siglo XV.

En la edad media desarrollaron el método algebraico, que permitía encontrara raíces enteras y racionales. Otro logro fue el triángulo de Yang Hui, que consistía en la suma de progresiones y la combinatoria, se construyó el conocido ¨espejo precioso ¨, que hoy se menciona como triángulo de Pascal. La geometría china es muy sencilla ya que no la consideran tan importante, solo desarrollan problemas de distancia y tamaño.

Podemos apreciar que el pueblo chino es un pueblo de comercio, lo cual utiliza las matemáticas para su progreso socioeconómico. Mientras tanto se iban expandiendo los conocimientos matemáticos de egipcio y babilonia por todo el mundo a través de las rutas comerciales.

  Grecia y las Matemáticas



            Los griegos dieron un gran paso, fue la primera civilización que estructuraron las matemáticas a partir de definiciones, axiomas y demostraciones. Se cree que está revolución empezó con Tales de Mileto y Pitágoras de Samos, en el siglo VI a. C.  Pitágoras enseño que para entender el mundo, hay que estudiar los números, donde sus discípulos hicieron descubrimientos de geometría. Demócrito descubrió la fórmula para calcular el primer volumen de un cuerpo geométrico, acá inicio el cálculo de cuerpos geométricos. 

            En esta cultura se tenían que descubrir las soluciones de inquietudes que surgen del conocimiento, con demostraciones. Los griegos utilizaban los números naturales, lo cual los limitaban en poco. Euclides era un matemático de Alejandría que descubrió muchas teorías sobre óptica, geometría, áreas y volúmenes, dejando un legado en las matemáticas. Empezaron a relacionar las matemáticas con la física y empezaron a calcular los centros de gravedad. Se iniciaron los cálculos basados en la geometría, en la capacidad de flotar en el agua. Apolonio de Perga y Teodosia de Bitinia escribieron libros sobre las cónicas. Grecia atribuyó mucho a las matemáticas, gracias a sus tres principales investigadores: Euclides, Arquímedes y Apolonio. Las matemáticas griegas fueron más sofisticadas convirtiéndose así en modelo a seguir en la Edad Media. 

           La situación de las matemáticas en el Mundo



            En los siglos I al VIII se desarrollaron más las matemáticas hindúes, por ser una cultura muy religiosa, usaban las matemáticas para crear sus monumentos y templos arquitectónicos. En esta cultura utilizaban reglas aritméticas para el cálculo, y empiezan a utilizar números negativos y el cero. Los indios crearon los métodos para resolver las ecuaciones llamadas distintivas. 

            Por otro lado, los árabes tenían una evolución en las matemáticas considerable. Estos se estaban expandiendo, por lo que aprendían y se apropiaban de los conocimientos de los pueblos conquistados. Los árabes evolucionaron el sistema numérico hindúes, sobre las posiciones decimales y lo adaptaron a fracciones. Introdujeron por fin los números tal y como lo conocemos, según su posición. 

            El más conocido de la matemática árabe fue Mohamed, revolucionando el álgebra y sus métodos de cálculo. Se evolucionaron los problemas de óptica, se crearon diversos tipos de trigonometría plana y esférica. Durante la edad media, los árabes fueron los más reconocidos y tuvieron mucha importancia, junto con los descubrimientos de Grecia. 

            Los romanos y las matemáticas



Introdujeron un sistema de numeración no posicional en el que se emplean ciertas letras mayúsculas para simbolizar los números, distribuidas en cuatro fundamentales I, X, C, M y tres secundarias V, L, D. Las diferentes letras podían ser combinadas para producir cantidades entre esos valores, acatando ciertas reglas. En la situación que representara una cantidad inferior, se permitía a veces colocar un valor más pequeño, el símbolo con un valor menor puesto antes que un valor más superior.

           Para leer los números romanos se hacen de izquierda a derecha. Las cantidades mayores representadas en letras se colocan a la izquierda. Los valores de las letras se suma excluyendo el caso que  una letra más pequeña se sitúa a la izquierda de una mayor, para esta situación  la cantidad  más pequeña resta  a la más grande
            Cuando se coloca una raya horizontal sobre una  letra aumenta su valor por 1.000. Es importante mencionar  que  ellos no conocían el número 0 , que fue encajado  después por los árabes quienes lo tomaron de los hindúes , por este motivo no hay en el sistema romano un símbolo que sustituya al 0.

            Los romanos no eran dados a  las innovaciones de tipo científica. Sacaron provecho de las matemáticas en  la agrimensura que utilizaba el álgebra y la geometría para calcular terrenos y emplear fronteras a las ciudades. En ese sentido Como se les denominaba agrimensores manejaban procedimientos que eran ya de conocimiento, como los de triángulos congruentes y demás  procesos usados por los griegos. Una de los motivos del escaso  uso que tuvieron los romanos de las matemáticas fue que para los romanos, los astrólogos se denominaban como mathematicii y la astrología no era bien vista en aquellos tiempos . Ellos  encontraban diferencia entre geometría y matemáticas, la primera era instruida en las escuelas, pero el “arte de las matemáticas”, es decir la astrología, fue condenado ya que pensaban que era  una heterodoxia.

            Los mayas y las matemáticas.



Fue una de las civilizaciones más importantes de América, desarrollando un sistema de numeración perfecto con base en un sistema vigesimal “20”, su astronomía era casi perfecta en sus entonces y tenían un uso exacto de la geometría y la aritmética para poder construir sus templos y la medición de los terrenos. Tenían una escritura jeroglífica entendible, pues sus números y letras se componían de puntos rayas y círculos, sus mayores anhelos eran comprender el cielo y el tiempo debido a que fue muy necesario la utilización de las matemáticas para el conteo por lo que medían el tiempo con mucha precisión. El año maya estaba compuesto por 18 meses de 20 días y cinco días finales y su año religioso era de 260 días y lo combinaban con el de 365.
            Los monumentos Mayas “Quichés”, son una de las representaciones más importantes de la antigüedad, donde la matemática utilizada produce un gran asombro y prodigio al ver el arte en los dibujos en relieve que los adornan pues sus monumentos eran casi precisos. Esta civilización americana utilizo figuras geométricas de brillantes combinaciones, figuras de personas, animales, de la naturaleza y de diversos motivos, debido a esto muchos museos a lo largo del mundo poseen diferentes decoraciones tomadas de los monumentos y representaciones mayas.
            De sus diferentes aportes hechos a la matemática se puede destacar tres de valiosa información, dos de los siguientes aportes son mencionados en los apartados anteriores como lo es la creación del 0 pues en la actualidad es una herramienta básica que facilita enormemente la comprensión del universo de los números y la otra ya mencionada fue la creación de símbolos de conteo simplificado con un sistema vigesimal. El tercer aporte y no menos importante fue la creación del ábaco maya debido a la sencillez de sus símbolos hiso posible que estos fueran fácilmente representados en una herramienta cuadricular echa a partir de semillas y palos que permitió el fácil conteo.

Los incas y las matemáticas



Las matemáticas de los incas se refieren al conjunto de conocimientos numéricos y geométricos y los instrumentos desarrollados y usados en la nación de los incas antes de la llegada de los españoles. Se puede caracterizar, principalmente, por su capacidad de cálculo en el ámbito económico.
            El ábaco inca o también conocido como yupana es un instrumento para la resolución de operaciones aritméticas fundamentales. Está compuesto por un marco de madera con una tabla de cinco filas (dos, tres y cinco en las celdas centrales más huecos individuales de mayor tamaño superior e inferior) y cuatro columnas pintadas de diferentes colores (correspondientes, de derecha a izquierda, a unidades, decenas, centenas y unidades de millar) para colocación de las cuentas (granos de maíz), Gracias a este instrumento se podía calcular de manera más rápida que los españoles sin usar papel o pluma. Lo resultados obtenidos por la ‘yupana’ se almacenaban en el quipu que era como un disco duro.
            Las matemáticas de los incas se refieren al conjunto de conocimientos numéricos y geométricos y los instrumentos desarrollados y usados en la nación de los incas antes de la llegada de los españoles. Se puede caracterizar, principalmente, por su capacidad de cálculo en el ámbito económico. El ábaco inca es una muestra de la importancia que alcanzó la aritmética en la administración estatal incaica. Esto se plasmó en una aritmética sencilla pero efectiva, para fines contables, basada en el sistema decimal; conocieron el cero, y dominaron la adición, la resta, la multiplicación y la división. Tuvo un carácter eminentemente aplicativo a tareas de gestión, de estadística y de medición. La que fue apta y útil para las necesidades de una administración centralizada.
            Por otra parte, la construcción de caminos, canales y monumentos, así como el trazado de ciudades y fortalezas, exigió el desarrollo de una geometría práctica, que fue indispensable para la medición de longitudes y superficies, además del diseño arquitectónico. Así como también desarrollaron importantes sistemas de medición de longitud y capacidad, los cuales tomaron partes del cuerpo humano como referencia.


Los babilonios y las matemáticas

Fueron capaces de realizar grandes avances en matemáticas por dos razones: en primer lugar, el número 60 es un número compuesto, con muchos divisores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60, lo cual facilita los cálculos con fracciones; adicionalmente, a diferencia de egipcios y romanos, los babilonios, indios y mayas poseían un verdadero sistema de notación posicional, en donde los dígitos escritos en la columna de la izquierda representan valores mayores (tal y como en nuestro sistema de base diez: 734 = 7×100 + 3×10 + 4×1). Los sumerios y babilonios fueron pioneros a este respecto.

El sistema sexagesimal de numeración se ha establecido, posiblemente, de la fusión de otros dos antiguos: uno estrictamente decimal (semítico) de signos para monedas, pesos y medidas y otro, duodecimal. En textos astronómicos hay compulsa entre números positivos y números negativos; todas la parejas de factorización igual a 60 o de sus potencias son recogidas en tablillas.

El período de la Antigua Babilonia es el período al cual pertenecen la mayoría de las tablillas de arcilla, que es por lo que la matemática de Mesopotamia es comúnmente conocida como matemática babilónica. Algunas tablillas de arcilla contienen listas y tablas, otras contienen problemas y soluciones desarrolladas.

Lo que se sabe de las matemáticas de Babilonia se basa en la traducción de inscripciones en caracteres cuneiformes sobre tablillas de barro cocido, encontradas en gran número. Algunas de dichas inscripciones atestiguan la existencia durante una época que se remonta a 2000 años a. C., de una ciencia notabilísima de cálculo referido a problemas de geometría y astronomía. Los babilonios desarrollaron, por ejemplo, procedimientos de cálculo equivalentes a la resolución de las ecuaciones de segundo grado y hasta algunas de tercer grado. Algunos autores creen, sin embargo, que esta cultura matemática había caído en franca decadencia cuando los griegos la encontraron. Con todo, los babilonios habían sido capaces hasta entonces de calcular las fechas de los eclipses, empleando un sistema de numeración sexagesimal junto al decimal. Los asirios alcanzaron un grado de ciencia matemática análogo al de los babilonios. Lo mismo puede decirse de los fenicios, de quienes los griegos reconocían haber tomado su propio sistema de numeración.

In the 1st to 8th centuries, Hindu mathematics developed more, being a very religious culture, they used mathematics to create their monuments and architectural temples. In this culture they used arithmetic rules for calculation, and they began to use negative numbers and zero. The Indians created the methods to solve the equations called distinctive.

            On the other hand, the Arabs had a considerable evolution in mathematics. These were expanding, so they learned and appropriated the knowledge of the conquered peoples. The Arabs evolved the Hindu number system, on decimal places and adapted it to fractions. They finally entered the numbers as we know them, based on their position.

            The best known of Arab mathematics was Mohamed, revolutionizing algebra and its calculation methods. Optical problems evolved, various types of plane and spherical trigonometry were created. During the Middle Ages, the Arabs were the most recognized and were of great importance, along with the discoveries of Greece.



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