Pitágoras de Samos
Pitágoras asistió a
grandes viajes con la finalidad de recopilar información científica. Por esto
visito a Egipto, Arabia, Fenicia, Babilonia e incluso la india.
Pitágoras adopto costumbres
como el secretismo, el vegetarianismo, el rehusar usar ropa de pieles de
animales y se empeñaba en la pureza. Porfirio señala que Pitágoras aprendió
geometría de los egipcios, este aparece comúnmente retratado con un carácter
religioso o de legislador.
Según trataba de escapar de la
tiranía de Policrates, eligiendo Crotona para realizar sus actividades, pero es
más probable que fuese por aprender más, ya que en su ciudad natal tenia escaso
éxito de conocimiento, además que se le exigía participar de asuntos públicos y
de política. En Crotona fundo una escuela filosófica y religiosa, la cual tuvo
muchos seguidores, Pitágoras fue la cabeza filosófica de esta ciudad.
Algunos relatan que
se casó con Teano en Crotona y tuvieron una hija, la muerte de Pitágoras es
incierta, unos dicen que, por hambre,). Jámbico refiere la siguiente versión de
los hechos: ¨Cilón, un ciudadano noble de Crotona, líder por nacimiento, rico y
poderoso, pero también violento y tiránico, deseaba ansiosamente participar del
modo de vida de los pitagóricos. Se acercó a Pitágoras, para entonces un hombre
mayor, pero fue rechazado en virtud de los defectos de carácter antes
mencionados. Cilón decidió tomar venganza y juró perseguir a los pitagóricos
hasta el último hombre¨. Es la versión aceptada por los historiadores.
René Descartes
(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Era un filósofo y matemático francés. Posterior de la magnificencia de la antigua filosofía griega y de la dificultades de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, de allí el surgimiento de la filosofía moderna.
Se instruyó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), el cual era
de gran influencia en Europa, donde tuvo un trato favorable debido a su estado
delicado de salud. La formación que allí tuvo fue decisiva en su intelecto; allí
tuvo su etapa de juventud , este colegio logro tener influencia en sus bases . Esta
formación dejó sus bases consistentes en
su sabiduría filosóficaLa formación La Flèche (según diversos testimonios, entre los que figura
el del mismo Descartes) se tornaba diverso: se encontraba en torno a la instrucción
de las artes liberales, a la cual se sumaban la teología y ejercicios hábiles para la vida de
los futuros gentilhombres. Aun cuando el
programa de estudios debía de ser más bien sutil y guiado desde la practica (no
se pretendía formar sabios, sino que estuvieran capacitados para las misiones
políticas a que su rango podían anhelar),
los alumnos más autónomos podían complementarlos
de manera individual mediante lecturas.
Luego de unos años
cuestionaría la formación recibida. Su
inconformidad al respecto no venía de deferencias de tipo filosóficas sino más bien como
de la naturaleza de su adolescencia la cual permaneció mucho tiempo sometida a cierta rigurosidad, y
de la impresión de inutilidad de todo lo aprendido en relación con sus posibles
ocupaciones futuras .
Tras su etapa en el mencionado colegio, logró el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a sus 22 años se fue hacia los Países Bajos, donde se presentó como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del Maximiliano I de Baviera.
El método cartesiano, que propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en desagrupar los problemas complejos en partes progresivamente más simples hasta llegar a sus elementos básicos, las ideas simples, que se muestran a la razón de una forma indudable, partiendo de ellas por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas. Los ensayos científicos que seguían al Discurso ofrecían un compilado de sus teorías físicas, entre ellas de gran impotancia su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas.
Los compendios de su física mecanicista, que hacía de la extensión la
principal propiedad de los cuerpos materiales, fueron exhibidos por Descartes
en las Meditaciones metafísicas (1641), donde desarrolló su demostración de la
existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma, ya se dirigía
en la cuarta parte del Discurso del
método. El mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, por otra
parte expusó que fuesen superadas más adelante.
Diofanto de Alejandría.
Matemático griego llamado el padre del algebra moderna, nacido en Alejandría, Egipto entre los años 200/214 y falleció alrededor de 284/298. De su vida personal se sabe muy poco solo que tuvo un hijo que falleció a la edad de 42 años y que se casó a los 26 años. De sus aportes más importantes a la matemática se le atribuye el cálculo algebraico por lo que logro dar una colección de problemas resueltos sin proseguir a la geometría de Euclides. Sus escritos contribuyeron de forma muy notable y precisa al perfeccionamiento de la notación algebraica ya que introdujo varios avances como el empleo del símbolo único para la variable desconocida y para la sustracción, aunque dichos símbolos no son como los conocemos actualmente.
De sus obras más conocidas
encontramos el libro de colección colectiva la aritmética, del cual se conoce
que existían 13 libros de los que se conservan 6 y un fragmento del 7, estos
contienen un compendio de ecuaciones y sistema de ecuaciones determinados e
indeterminados en el que se busca una solución en los números racionales, esta
colección no es un texto de algebra sino más bien una colección de problemas
donde presenta una única solución. Estos libros fueron traducidos al latin en
el año de 1571 y al griego en el siglo XVII en el que se encontró el desarrollo
del “análisis determinado”.
Este compendio de libros estaba comprendido por
los siguientes contenidos:
·
El primer libro
contiene 25 problemas de 1er grado y 14 de 2do grado.
El segundo libro contiene 35 problemas donde el numero
8 es el más famoso, descomponer un cuadrado en 2 cuadrados lo que dio lugar al
famoso problema de Fermat.
·
El tercer libro costa de 21 problemas y el más
famoso es el 19 por el cual debe acudir a la geometría para solucionarlo.
·
El cuarto libro costa de 40 problemas y casi
todos se refieren a números cúbicos.
·
El quinto libro costa de 30 problemas donde la
mayoría son de 2 y 3 grado.
·
El sexto libro
costa de 24 problemas donde da solución a triángulos rectángulos con lados
racionales.
Diofanto no busca reglas
generales sino que busca soluciones correctas a los problemas de algebra,
también consideró soluciones a potencias mayores que dos, pues en aquel
entonces lo veían como innecesario, ya que solo se creía que se necesitaban
potencias al cubo y al cuadrado para encontrar una área. También es conocido
por el uso de símbolos para la igualdad y para las operaciones suma y producto,
por ello el álgebra de Diofanto se llama sincopada. Los conocimientos de
Diofanto son algo babilónicos pues se considera que tuvo un maestro que conocía
de ellas ya que aquel maestro viajaba a estos lugares, aunque Diofanto se pensó
era un hombre solitario o alejado de la sociedad conoció grandes personajes que
lo ayudaron a lograr su gran conocimiento en esta área y reconocimiento en la
actualidad.
Arquímedes
Nació en el 287 a. C. en Siracusa, Sicilia, Hijo del astrónomo Fidias, quien probablemente le introdujo en las matemáticas, aprendió de su padre los elementos de aquella disciplina en la que estaba destinado a superar a todos los matemáticos antiguos, hasta el punto de aparecer como prodigioso, "divino", incluso para los fundadores de la ciencia moderna. Sus estudios se perfeccionaron en aquel gran centro de la cultura helenística que era la Alejandría de los Tolomeos, en donde Arquímedes fue, hacia el año 243 a.C., discípulo del astrónomo y matemático Conón de Samos, por el que siempre tuvo respeto y admiración, su genial aplicación de la mecánica a la geometría, en la que «pesaba» imaginariamente áreas y volúmenes desconocidos para determinar su valor. Regresó luego a Siracusa, donde se dedicó de lleno al trabajo científico.
Sus inventos mecánicos son muchos, y más aun los que le atribuyó la leyenda (entre estos últimos debemos rechazar el de los espejos ustorios, inmensos espejos con los que habría incendiado la flota romana que sitiaba Siracusa); pero son históricas, además de la "coclea", numerosas máquinas de guerra destinadas a la defensa militar de la ciudad, así como una "esfera", grande e ingenioso planetario mecánico que, tras la toma de Siracusa, fue llevado a Roma como botín de guerra, y allí lo vieron todavía Cicerón y quizás Ovidio.
Arquímedes meditó largo tiempo en el difícil problema, hasta que un día, hallándose en un establecimiento de baños, advirtió que el agua se desbordaba de la bañera a medida que se iba introduciendo en ella. Esta observación le inspiró la idea que le permitió resolver la cuestión que le planteó el tirano: si sumergía la corona en un recipiente lleno hasta el borde y medía el agua que se desbordaba, conocería su volumen; luego podría comparar el volumen de la corona con el volumen de un objeto de oro del mismo peso y comprobar si eran iguales. Se cuenta que, impulsado por la alegría, Arquímedes corrió desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando «Eureka! Eureka!», es decir, «¡Lo encontré! ¡Lo encontré!».
Según otra anécdota famosa, recogida entre otros por Plutarco, Arquímedes se hallaba tan entusiasmado por la potencia que conseguía obtener con sus máquinas, capaces de levantar grandes pesos con esfuerzo relativamente pequeño, que aseguró al tirano que, si le daban un punto de apoyo, conseguiría mover la Tierra; se cree que, exhortado por el rey a que pusiera en práctica su aseveración, logró sin esfuerzo aparente, mediante un complicado sistema de poleas, poner en movimiento un navío de tres mástiles con su carga.
En la obra Sobre la esfera y el cilindro utilizó el método denominado de exhaustión, precedente del cálculo integral, para determinar la superficie de una esfera y para establecer la relación entre una esfera y el cilindro circunscrito en ella. Este último resultado pasó por ser su teorema favorito, que por expreso deseo suyo se grabó sobre su tumba, hecho gracias al cual Cicerón pudo recuperar la figura de Arquímedes cuando ésta había sido ya olvidada.
Pierre
de Fermat
(Beaumont, Francia, 1601 - Castres, id., 1665) Matemático francés.
Continuador de la obra de Diofanto en el campo de los números enteros y
cofundador del estudio matemático de la probabilidad, junto con Pascal, y de la
geometría analítica, junto con Descartes, Pierre de Fermat mantuvo
correspondencia con los grandes científicos de su época y gozó ya en vida de
gran estima e inmensa reputación, si bien su natural modestia y su modo de
trabajar, en exceso diletante, perjudicó la divulgación de sus aportaciones.
La existencia de este ilustre matemático fue
ciertamente sencilla y prosaica, y se conoce poco de sus primeros años. Hijo de
Dominique Fermat, burgués y segundo cónsul de Beaumont, estudió leyes en
Toulouse y quizá en Burdeos para poder aspirar al ejercicio de la magistratura;
llegado, en efecto, a consejero del Parlamento de la ciudad de Toulouse, fue
progresando allí en su labor lenta y tranquilamente, distinguiéndose por su
probidad, su tacto y sus corteses maneras.
Interesado por las matemáticas, consagró a ellas su
tiempo de ocio, y hacia 1637 figuraba entre los principales cultivadores
europeos de esta ciencia. Hizo amistad con el matemático Carcavi, quien le
relacionó con el padre Marín, amigo de todos los doctos franceses de la época.
El padre Mersenne le puso en contacto con Roberval y con el gran René Descartes
(1637).
El trato con el difícil e inquieto genio de
Descartes no resultaba fácil para nadie, ni tampoco lo fue para Pierre de
Fermat, a pesar de su discreción: ambos discutieron sobre cuestiones
científicas (la infracción de la luz y el método de los máximos y mínimos).
Fueron necesarias la mediación de Roberval y toda la prudencia de Fermat para
mantener por lo menos fríamente correctas las relaciones personales entre los
dos sabios. Muy viva, en cambio, fue la amistad entre Fermat y otro gran
matemático de la época, Blaise Pascal; ambos se conocieron también gracias a
Carcavi.
De talante modesto, Pierre de Fermat sólo llego a
dar a la imprenta su monografía Dissertatio geométrica de linearum curvarum
comparatione, e hizo públicos algunos de sus mayores descubrimientos sólo por
medio de breves comunicaciones verbales y epistolares. Ello bastó para darlo a
conocer como uno de los grandes matemáticos del momento, pero sus deberes
profesionales y su particular forma de trabajar redujeron en gran medida el
impacto de su obra, extremadamente prolífica. Tenía por ejemplo la costumbre de
anotar, en los márgenes de los libros que leía, sus ideas y sus
descubrimientos, desgraciadamente sin sus demostraciones, por falta de espacio.
Superando no pocas dificultades, sus escritos fueron publicados póstumamente
por su hijo Samuel en 1679, en un volumen titulado Varia opera matemática D.
Petri de Fermat: Senatoris Tolosani.
Abstract
Pitágoras de Samos
Pythagoras lived his childhood in Samos, accompanied his father on many trips; he was taught to play the lyre, write poetry, and recite Homer. Among his mentors three philosophers are mentioned: Pherecides of Siro, Anaximander Thales of Miletus, who had a strong impact on the life of Pythagoras, interesting him in mathematics and astronomy. Anaximander taught the teachings of Thales of Miletus, where Pythagoras attended.
Porphyry points out that Pythagoras learned geometry from the Egyptians, and he is commonly portrayed as a religious or lawgiver.
René Descartes
(La Haye, France, 1596 - Stockholm, Sweden, 1650) He was a French philosopher and mathematician. After the magnificence of ancient Greek philosophy and the difficulties of scholasticism in medieval Europe, the new airs of the Renaissance and the scientific revolution that accompanied it would give rise, in the seventeenth century, to the emergence of modern philosophy.
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